Las consecuencias de la ola de calor: el terrible escenario de los incendios en Argentina

Nueve provincias combaten las llamas mientras el clima no da respiro

 

 

La ola de calor golpea fuerte a la Argentina con fuertes consecuencias en áreas forestales donde las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones provocaron incendios importantes. El último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) señaló que actualmente nueve provincias argentinas, en su mayoría del centro y norte del país, se encuentran en combate contra focos de fuego.

De acuerdo al informe oficial, al día de ayer se registraron incendios en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, Córdoba, La Rioja y San Luis. Según explican expertos, en las últimas jornadas se combinaron las altas temperaturas, el déficit hídrico, el registro de baja humedad y fuertes ráfagas de viento que impulsaron las llamas.

No obstante, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este viernes podría llegar un respiro a la zona de Tucumán, centro y norte de Santiago del Estero, y la parte este de Salta y Jujuy por la posibilidad de que se registren tormentas. Mañana este escenario se trasladaría a la zona de Córdoba y el norte de San Luis, mientras que aún no se prevén precipitaciones para el litoral.

De acuerdo a los registros oficiales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 21 de octubre el fuego afectó a más de 252.624 hectáreas en todo el país. El detalle señala que la provincia más afectada es Córdoba donde las llamas consumieron 52.368 hectáreas, detrás la siguen San Luis (39.449); La Pampa (29.390);y Río Negro (19.971).

Si bien en los últimos días se combinaron múltiples factores climáticos, los datos oficiales indican que el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo y detrás prevalecen el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Related posts